Por Ramon
Ruestes Faire
Después de ver la maravillosa V/H/S (2012), inicié V/H/S 2 (2013) con ganas de volver a disfrutar del género, aunque desgraciadamente en esta ocasión no fue así. Lo que hizo grande la primera parte se desvanece en esta segunda, dando una película realmente irreconocible.
V/H/S destaca por su idea innovadora, por la simplicidad y el trato que se le da a cada historia, complementadas todas ellas por un uso de los efectos especiales y caracterización de los personajes ajustado y a la vez muy acertado. Un cúmulo de características que hacen una obra realmente buena, cine de terror de calidad. Sobre esta premisa, era complicado repetir el éxito, pero no podía pensar que podría empeorar tanto.
En este caso nos encontramos con Cinta 49, La primera fase de ensayos clínicos, Un paseo en el parque, Refugio seguro y Abducción alienígena en la fiesta de pijamas. En el artículo de V/H/S no incidí en las historias, en este caso creo que sí vale la pena hacerlo.
Cinta 49, dirigida por Simon Barrett, es la historia nexo de todo el film. En esta ocasión, a nivel visual mejora a su antecesora, Cinta 56, aunque la ejecución de la trama es mucho peor. Es mucho mejor dejar la trama sin desarrollar que desarrollarla mal.
La primera fase de ensayos clínicos, dirigida por Adam Wingard, nos narra la historia desde una cámara implantada directamente en el ojo del protagonista. Esto, junto con la aparición de espíritus, nos lleva a un relato tenso, aunque no destaca ni por originalidad ni por la sensación de terror que pretende desprender. Cabe destacar unas pocas escenas buenas y una trama inconsistente. Igual hubiera tenido más éxito con un corto al estilo Tú eres el siguiente (2011), con el que ya triunfó.
Con Un paseo en el parque de Eduardo Sánchez y Gregg Hale la obra decae por completo. El director de la maravillosa El proyecto de la bruja de Blair (1999) nos plantea una historia repetitiva con la que se descubren las limitaciones de la obra en su conjunto. En este caso, nos encontramos una aventura zombi con una trama que ni se desarrolla ni innova en nada, convirtiendo el relato en una mera carnicería. El despropósito sigue con la caracterización de los personajes, la cual deja entrever el bajo presupuesto de la obra. Da la sensación que nos exponen una historia ya contada, pero poco desarrollada y peor caracterizada.
Refugio seguro, dirigida por Timo Tjahjanto y Gareth Evans, en gran parte de la historia siírecuerda a la calidad de VHS. Una historia atrevida, impactante, con escenas realmente buenas y con una trama bien desarrollada. La historia se derrumba al final, con la aparición del Moloch de turno (Sleeppy Hollow, 2013 - actualidad). Como en la historia anterior, su aparición vuelve a dejar en evidencia la caracterización de los personajes. No entiendo cómo se puede caer en eso, dado que en Noche amateur de la primera película también se recurre a la caracterización, aunque en ese caso de forma magistral.
La última pieza es Abducción alienígena en la fiesta de pijamas, dirigida por Jason Eisener. El relato se basa básicamente en unos buenos efectos visuales y una perfecta caracterización, aunque nos plantea una trama hueca. Dentro del género, la historia me recuerda ligeramente a la genial Honeymoon (2014), aunque esta última es mucho más completa.
En resumen, V/H/S 2 repite la estructura de su predecesora, aunque pierde toda su esencia. Se prescinde de la calidad y el detallismo de las tramas para dar lugar a relatos poco desarrollados y más sanguinarios.
Sígueme en @RRuestes y toda la información sobre cultura en @RADCultura y @RAD_Spain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario