Hace nada dejamos los Goya y en nada tenemos la gran ceremonia
del cine americano con los Oscar. Inicio mi andada en los Oscar con una
de las favoritas, El gran hotel de Budapest. Su favoritismo en los Oscar
de este año se traduce con sus 9 nominaciones, entre las cuales
destacan la de Mejor Película y Mejor Dirección, aunque la cosa no se
queda ahí. Les siguen nominaciones a Mejor Guión Original, Mejor
Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje, Mejor Producción, Mejor
Maquillaje y Peluquería y Mejor Vestuario. Un gran abanico de
nominaciones que solo iguala Birdman y seguida de cerca por las 8
nominaciones de The Imitation Game y las 6 de Boyhood y El francotirador.
Estamos ante una comedia, ambientada en los años
30, donde el argumento gira alrededor del Sr. Gustave, un carismático
conserje del Gran Hotel de Budapest y sus peripecias derivadas de su
afán de relacionarse con personas mayores y adineradas.
Cabe
destacar el magnífico juego estético de la obra. Se podría catalogar de
belleza, aunque yo lo catalogaría como un marcado estilo cromático con
el cual se llena la escena. Esto es nuevo, una característica muy
marcada en el propio Hotel Budapest, aunque también en los exteriores.
La obra se caracteriza por un juego perfecto de los colores. Cada
escena, cada situación se nos plantea casi monocromática, con un color
llamativo en base a lo que se quiere transmitir o simplemente para
contrastar una escena con la otra. Al juego cromático se une un
vestuario muy llamativo y trabajado y un lenguaje cortés. Una magnifica
caracterización de los escenarios en todos los aspectos, y más
concretamente del Gran Hotel de Budapest. Sin duda, lo mejor de la
película es la escenificación del hotel, consiguiendo un protagonismo
maravilloso a la vez que inaudito.
El resto de la obra sigue la
estela del Gran Hotel. La película presenta un reparto magnifico,
encabezado por Ralph Fiennes como maestro de ceremonias. El trabajo de
Ralph Fiennes es realmente muy bueno, dado que sabe desarrollar su
peculiar personaje a la perfección. Aunque la interpretación de Ralph
Fiennes es digna de elogio, el personaje que interpreta se basa
únicamente en su forma de expresarse o de actuar, en su caracterización
externa. Su antagonista, interpretado por Adrien Brody, es puramente un
estereotipo, al igual que el resto de los personajes secundarios como el
de la bella Saoirse Ronan o el de Tony Revolori. La obra cuenta con
auténticos actores de lujo como Bill Murray, F. Murray Abraham, Edward
Norton o Jude Law que básicamente hacen acto de presencia.
La
trama también se desarrolla siguiendo la sombra del hotel. Empieza de
forma muy ligera y amena, aunque pierde algo de fuerza a medio camino.
Una trama o un argumento desarrollado, aunque muy simple.
También
me gustaría destacar el humor de la obra, un humor o un sentido del
humor nuevo para mí. La obra no muestra un humor grotesco, ni se basa en
guantazos ni en humor absurdo como el estilo del gran Leslie Nielsen.
La gracia de la obra no se desprende de los escenarios, ni de la trama ni
del reparto. Se desprende de escenas exageradas, rocambolescas, muy al
estilo de clásicos de la animación como los protagonizados por Buggs
Bunny o Mortadelo y Filemón.
La película en su conjunto
transmite la sensación de que estás en un parque de atracciones, con sus
rocambolescos edificios, sus maravillosos juegos de colores y sus
personajes perfectamente caracterizados. Eso es El Gran Hotel Budapest,
un gran parque de atracciones.
Dicho todo esto, estamos hablando
de cine, y más concretamente de los Oscar. La obra destaca por un
trabajo técnico realmente exquisito, así pues, nominaciones como el de
Mejor Fotografía, Mejor Montaje o Mejor Vestuario son claramente
adecuadas e incluso que El Gran Hotel Budapest se llevará la gloria en
estos campos lo vería más que acertado. A cambio de esto, la película
suprime la calidad de la trama, los personajes y el reparto, aspectos
cruciales para hablar de una gran película y para alzarse con la gloria
del Oscar a Mejor Película o Mejor Dirección.
Sígueme en @RRuestes y toda la información sobre cultura en @RADCultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario