Antonio Naranjo, Subcampeón World Class 2013 |
Hoy tenemos el placer de entrevistar a un bartender que ha revolucionado el panorama nacional. Se trata de Antonio Naranjo, actualmente ejerce su profesión en el bar de tapas Ena by Carles Abellan (con una Estrella Michelín en su currículum), situado en el prestigioso Hotel Alfonso XIII de Sevilla.
Antonio Naranjo nació en Cuba, llegó a España a la edad de 20 años, sin idea alguna de la coctelería, fue aquí donde comenzó su aventura en el mundo de las mezclas espirituosas. Comenzó sus estudios en la Escuela de Hosteleria de Sevilla. En su tercer curso, Naranjo decidió realizar sus prácticas en Barcelona, concretamente en el 41 Grados de Ferran Adriá y su hermano Albert Adriá durante seis meses, adonde llegó como ayudante de bartender de la mano de Marc Álvarez.
¿Por qué tu decisión de emigrar a España?
Por motivos familiares, ya que la mayor parte de ella estaba afincada en Sevilla y decidí que era momento de estar con ellos. También el clima, la personalidad de los hispalenses es muy similar a la de los cubanos y aunque España no esté en su mejor momento económico siempre es mucho mejor que allí en mi país. Además, mis abuelos me hablaban mucho de las costumbres y cultura sevillana como la famosa Feria de Abril o la Semana Santa, que llamaron mi atención.
¿De dónde ese amor por la coctelería?
Surge de la primera vez estudiando en la Escuela de Hosteleria, cuando prepare un cóctel creado por mí y, viendo la satisfacción con la que ese cliente se lo bebía, empecé a interesarme sobre este arte. Acto seguido me interesé en participar en concursos de cocteleria a nivel local, en pequeños concursos, que poco a poco despertaban aún más mi interés por los sabores y mezclas de los combinados, todos ellos de invención propia.
¿Donde conseguiste profesionalizar tus dotes?
Sin lugar a dudas crecí mayormente como profesional en el 41 Grados de Barcelona, con un grandísimo profesional y ahora amigo como es Marc Álvarez. Él me enseño cómo canalizar las ideas, cómo moverme detrás de la barra con elegancia y cómo todo tiene un sentido; no se deben hacer mezclas a lo loco, sino encajar sabores como si de un rompecabezas se tratase.
Habrás visto y vivido muchas anécdotas, pero ¿recuerdas alguna experiencia concreta que te haya servido para seguir creciendo en este complicado mundo?
Por supuesto, una de ellas fue en Francia, en el Monasterio-Destilería Chartreusse, donde vi cómo se elaboraba este antiguo licor y viví este misticismo del secreto y cuidado de la receta para que, con perdón, no sea "prostituida" en un futuro y estropeen esta maravilla que tiene ya más de 250 años, aquello era de una admiración inconmensurable por mi parte. El cariño y cuidado con el que se trata el producto es lo que hace que este licor tenga tanta aceptación y sea uno de los más vendidos en Francia y ni qué decir tiene que en el resto del mundo. Otra de mis experiencias la tuve en Moscú cuando representé a España en la final mundial del Bacardi Legacy Cocktail Competition. Las formaciones de la mano de grandes magos mixológicos eran vivencias únicas e irrepetibles como la de BeachBum Berry, el maestro de la cocteleria Tiki... él es de los pocos bartenders en el mundo que conoce exactamente la historia y el estilo de esta cultura polinesia.
Me ha llamado la atención esto último ¿podrías explicarnos un poco sobre los cócteles?
Claro, son cócteles con sabores muy marcados gracias a sus ingredientes únicos. Ellos mismos elaboraban sus propias pócimas como es el sirope de granadina; orgeat, que es un sirope de almendra y azahar; el pimiento dram, mezcla de ron y especias; Falernum, que mezclamos ron, lima, jengibre y también especias. De aquí salen cócteles mundialmente famosos como el Mai-Tai que contiene orgeat o el Zombie, que incluye el sirope de granadina entre sus componentes.
Hemos leído que te gusta bastante la cocteleria con influencias asiáticas, ¿en qué consiste exactamente este concepto?
Me interesé por este movimiento en el 41 Grados, cuando conocí productos como el sake (vino de arroz), yuzu (lima asiática), shochu (destilado japones de cebada o arroz). Entonces, a raíz de los conocimientos de estos productos, me aventuré a crear un cóctel para presentar al que posiblemente sea a día de hoy el concurso más importante mundialmente hablando, la World Class Competition, en el año 2013. Mi cóctel, The Actresses, consistía en mezclar Tanqueray 10, shochu, hoja de lima kaffir, zumo de limón, sirope de jengibre y curry. Su decoración era bastante espectacular: escarchaba la copa con dos colores espolvoreando en el exterior de la misma polvo de yogur y curry, poniendo a su alrededor piel de pomelo, todo ello simulaba el maquillaje de los ojos de una actriz y la piel de pomelo era su corona.
Segundo Cocktail ganador en la World Class 2013 |
Estamos llegando al final de este maravilloso tiempo que nos has brindado pero no sin antes quisiéramos que nos desvelaras si te vas a presentar este año a la World Class Competition, después de haber estado dos años en el dique seco de este evento representando a España.
Pues vais a ser los primeros en saber la noticia. Sí que me presentaré. Las pruebas todavía no están 100% escogidas, pero este año tengo pensado dar la sorpresa, por mi cabeza no pasa ser de nuevo subcampeón, por lo menos a nivel nacional. Quiero arrasar con nuevas ideas que tengo alojadas en mi cabeza y a las que les estoy dando vueltas para hacer algo novedoso y así ponérselo difícil al jurado y sobre todo a los compañeros que tendré como adversarios, a los que de algún modo, quiero "desterrar" para hacerme con mi objetivo, que es, a priori, pasar como campeón nacional, ni más ni menos que ir a la fase mundial.
Sigue a Antonio Naranjo en @antoniobartender, a mí en @Matiashermoso y toda la información en @RAD_Spain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario