lunes, 16 de junio de 2014

Juego de Tronos: Los Niños

Natalia Mitov

*Esta entrada puede contener spoilers.


Tristemente hemos llegado al final de la temporada y, cómo no, teníamos que dedicarle una entrada al último capítulo.

El capítulo empieza donde lo había dejado el noveno, con Jon Nieve yendo a negociar con Mance Rayder. Jon llega al campamento de los salvajes, allí se encuentra con Mance. Éste invita al joven a entrar en su tienda. Dentro hablan de Ygritte y de las auténticas razones de Mance para atacar el Muro: huir de los Caminantes Blancos. Parece que la conversación está yendo bien hasta que Jon descubre sus intenciones: matar al Rey-más-allá-del-Muro. La cosa se pone tensa y parece que será la última vez que veremos a Jon Nieve, pero entonces unos soldados a caballo rodean el campamento y atacan a los salvajes. Mance sale y les pide a los suyos que se rindan para que no haya tantos muertos. Luego espera junto con sus hombres y el bastardo a que aparezca el líder de los jinetes, que no es otro que Stannis Baratheon. Mance se rinde y Stannis lo convierte en su prisionero y regresa al Castillo Negro con sus hombres, los salvajes capturados y Jon Nieve.


Nos vamos al sur, a Desembarco del Rey donde Pycelle y Qyburn están intentando salvar a la Montaña. Pycelle dice que es imposible, pero Qyburn dice que sí, así que Cersei echa al Gran Maestre y deja al otro hacer lo suyo. Entonces la rubia más odiada de toda la saga va a hablar con su padre para decirle que no piensa casarse con Loras Tyrell y que no dejará que Tywin y Margaery manipulen al muchacho. El enfado y la obstinación de Cersei llegan a tal punto que termina confesándole a su padre que se acuesta con Jaime, pero Tywin no quiere creerlo. Tras esa escenita, Cersei corre a contarle a Jaime lo que ha hecho y terminan con una escena sólo apta para adultos.

Cruzamos el mar Angosto y nos plantamos en Meereen. Daenerys se encuentra en la sala del trono escuchando la petición de un liberto que quiere volver a ser esclavo, ya que ahora le es imposible sobrevivir y cuando era esclavo no le faltaba de nada. La Madre de Dragones no da crédito a lo que oye, pero permite que el hombre vuelva a trabajar para su antiguo amo durante un año, aunque no se queda del todo tranquila, pues Barristan le advierte de que esa situación será aprovechada por los amos para recuperar a sus esclavos. A continuación entra otro hombre que lleva algo en los brazos. Éste se aproxima a Daenerys y entre lágrimas le cuenta que Drogon carbonizó a su hija de tres años. Daenerys decide tomar medidas y encierra a todos sus dragones (menos a Drogon que ha desaparecido) en las catacumbas de la ciudad.

Volvemos al Muro. En el Castillo Negro están quemando a sus muertos y Melisandre se fija en Jon Nieve. Más tarde, el joven acude a hablar con Tormund y su conversación termina con el joven quemando el cuerpo de Ygritte a los pies de un arciano al otro lado del Muro.

Seguimos con Bran, Hodor, Jojen y  Meera, que por fin han encontrado el arciano y la colina de sus sueños. Sin embargo, cuando se acercan al árbol, les ataca una horda de zombies. Jojen muere, pero el resto consigue salvarse gracias a una mujercilla extraña que lanza bombas contra los zombies. Bran, la mujercilla y el resto corren a refugiarse en una cueva que hay excavada en la colina, bajo el árbol, donde los zombies no pueden entrar. El grupo avanza por los túneles hasta que se encuentran con un hombre que parece estar fundido con las raíces del árbol. El hombre se descubre como el cuervo de tres ojos y le promete a Bran que, aunque no pueda enseñarle a andar, le enseñará a volar.


Nos encontramos en el Valle de Arryn. Brienne tuvo la brillante idea de ir allí por si acaso Arya y Sansa estaban con su tía y acertó, pues al poco tiempo encuentra a Arya, aunque no la reconoce hasta que aparece un hombre y Pod le chiva a la mujer que se trata del Perro. Entonces se produce un tira-y-afloja entre Brienne, que quiere llevarse a Arya y cumplir así con el juramento que le hizo a Jaime, y el Perro, que no se fía de Brienne. Ésta termina desenvainando su espada y empieza a luchar contra el Perro. El combate está muy igualado, pero finalmente Brienne vence. Arya se esconde para evitar que la encuentre y a la mujer no le queda otra que buscar en otro lado. Mientras Brienne se aleja con Pod, Arya se acerca al Perro moribundo y éste empieza a picarla para que le mate, pero la niña se limita a quitarle el dinero y a irse.

Tyrion está en Desembarco del Rey, en su mazmorra esperando a que llegue el amanecer cuando alguien abre la puerta: es Jaime que viene a salvarle. El Matarreyes ayuda a su hermano pequeño a salir de la celda y le guía por unos túneles hasta unas escaleras. Allí le dice que las suba y llame a la puerta, que Varys le ayudará a escapar, y se despide de su hermano menor. Tyrion obedece, sube las escaleras, pero en vez de llamar a la puerta camina por otro túnel y llega a la habitación de su padre. En la cama, parece que hay una mujer adormilada. Tyrion se aproxima y descubre a Shae. Entonces el enano no duda y estrangula a la mujer con su propia cadena. Cuando la mujer deja de respirar, Tyrion mira alrededor de la habitación y descubre la ballesta de Joffrey. Acaba de tener una idea. Tyrion coge la ballesta y camina hacia el baño donde se encuentra Tywin haciendo de vientre. Tyrion le apunta, Tywin y él hablan y finalmente Tyrion le dispara varias flechas y lo mata. Finalmente Tyrion vuelve a la puerta donde lo esperaba Varys, este le mete en una caja y lo sube a un barco. El eunuco se dispone a darse la vuelta para volver a la Fortaleza Roja cuando escucha las campanas. Finalmente Varys embarca junto a Tyrion.


En otro lugar de Poniente, Arya encuentra un puerto e intenta convencer al capitán de que la lleve al Norte, pero éste se niega, pues es un viaje peligroso y él quiere irse a Braavos, a su casa. Arya decide que no le importa, pero el hombre sigue mostrándose reacio a llevarla. Finalmente, Arya saca la moneda que le dio Jaqen H’ghar. El capitán la mira asombrado, Arya le dice Valar Morghulis (Todos los hombres deben morir) y el capitán le contesta Valar Dohaeris (Todos los hombres deben servir). Y así, Arya consigue embarcar.


La escena de la llegada de Stannis al Norte me ha parecido una de las mejores de esta temporada. Muy épica y muy espectacular. Lástima que no pueda opinar lo mismo de las escenas de Cersei, y mira que yo adoro a este personaje, pero ¿quién en su sano juicio se creería que la leona le contaría a Tywin que se acuesta con Jaime? Me sorprende que hayan hecho esto cuando, de los dos hermanos, Cersei ha sido siempre la menos dispuesta a contarle a Tywin su secreto.

Luego, cómo no, mi rubia favorita. Me encanta el detalle del esclavo que fue maestro para demostrarle a Daenerys que la esclavitud, ya sea mala o buena, es la única forma de vida que han conocido las gentes de Meereen (tanto esclavos como amos) y que ella se la ha arrebatado y no se está preocupando por ofrecerles una alternativa mejor. Y pretenderá reinar sobre Poniente. Eso por no hablar de sus dragones. Al parecer la Madre de Dragones ha descuidado su papel de madre y los reptiles le han salido un poco rebeldes y ahora se dedican a matar gente. Bueno, ¿qué digo? Reptiles no, porque solo ha sido Drogon, pero ha encerrado a Rhaegal y a Viserion. Como siempre pagan justos por pecadores. Desde aquí, le pedimos a Daenerys que en vez de liberar esclavos se dediqué a educar a sus dragones, que falta les hace.


Luego, bueno, la escena de la quema de los muertos muy entrañable por la parte de Ygritte, pero yo, que personalmente considero a Ygritte una pesada, detesto que ahora la mencionen en todas partes.  Me quedo con Melisandre, que ya empieza a ponerle ojitos a Jon Nieve y lamentando que todo haya acabado con Mance, pues en el libro apresan a Mance, pero Tormund sigue con la guerra hasta Danza, donde se rinde. Este cambio me asusta porque adelanta mucho y eso supone más relleno en las próximas temporadas.

Seguimos con Bran y los dos spoilers que nos han colado incluso a los lectores. Hablo de la escena de la Montaña y lo de Jojen. Bien, en el libro, se supone que dan por muerto a la Montaña, pero varias teorías defendían que había resucitado gracias a Qyburn y ahora gracias a la HBO ya tenemos la confirmación de que sí, fue así. Algo parecido pasa con Jojen. En Danza Jojen consigue ver al cuervo de tres ojos, pero estaba enfermo y pintaba que iba morir, aunque no se sabía a ciencia cierta. Otra vez la HBO confirmó la muerte de Jojen. Entre esto y lo de los Caminantes Blancos se han lucido esta temporada.

Volvemos con Bran. Gran tributo a The Walking Dead, pero como siempre le insto a la HBO a que se lea los libros. Al menos una hojeada porque el numerito de los zombies y las bombas sobraba. Bastaba como hacer en el libro y poner algún Caminante Blanco siguiéndoles o algo así. Eso por no hablar de Manosfrías, quien espero que aparezca en las próximas temporadas.

Y nos vamos con la otra gran sobrada del capítulo: el combate entre Brienne y el Perro. Bien, Brienne y Arya nunca se encuentran (ya empezamos mal) y además, Arya ODIA al Perro, ¿de verdad se cree alguien que si Brienne se topara con ellos, Arya no se iba a ir con ella? Por no mencionar que el Perro muere por una herida infectada causada por uno de los hombres de su hermano durante una pelea en una taberna. Vamos, que el Perro debería haber muerto hace tiempo y desde luego no de esa manera tan lastimosa. A ver cuándo se entera la HBO de que por muy bueno que sea el Perro con Sansa, en realidad es un hombre duro. Todo lo que el Perro le dice a Arya sobre Sansa y el hijo del carnicero, se lo dice entre risas y Arya se va con desprecio. La otra escena de Arya sucede tal cual.


En lo que respecta la escena de Tyrion. Como siempre se han dignado a clavar las grandes muertes y con Tywin no iba a ser menos. No obstante no soporto que él y Jaime hayan acabado bien. En el libro, Jaime ayuda a Tyrion, pero cuando éste le da las gracias, Jaime le dice que tiene una deuda con Tyrion: Tysha. Tysha era una campesina con la que Jaime y Tyrion se cruzaron un día. Tyrion y ella se enamoraron y se casaron, pero cuando Tywin se enteró, le ordenó a Jaime decirle que era una puta y el señor de Roca Casterly hizo que sus guardias se acostaran con Tysha ante los ojos de Tyrion y obligó a su hijo a acostarse con la muchacha. Tywin pagó una moneda de plata por cada hombre y una de oro por su hijo. Bien, pues Tyrion pasó toda la vida pensando que Tysha le había engañado y que no le amaba, pero al descubrir que en realidad era hija de un campesino y lo que su familia les había hecho a ambos, se enfada con Jaime y le dice que él fue quien mató a Joffrey. Así que los dos hermanos acaban mal y no entre abrazos.

En cuanto a lo de Tywin, Tyrion sólo le mata con una flecha y le mata por Tysha, no por Shae. De ahí mi afirmación de que Tyrion no ama a Shae y de que siempre tiene claro que es una puta. Esta escena me gustó, pero la vi un poco floja en comparación con el libro. Gran detalle el de poner Las Lluvias de Castamere de fondo.

Finalmente lo de Varys, quien en realidad no sube al barco en ningún momento, sino que se queda en Desembarco donde en Danza nos obsequió con un epílogo sublime.  



En conclusión, la temporada ha sido muy espectacular y muy épica. Han cumplido con eso y, por suerte, con las grandes muertes, pero en mi opinión se han perdido entre tanto relleno (muchas veces muy aburrido) y, al no haberse reservado personajes para el final, como Stannis (que no aparece hasta el final de Tormenta), han perdido impacto. También opino que en lugar de haber metido tanto de Danza, podrían haber metido más de Festín. Ahora ocurrirá que tendremos una temporada entera de los Martell y de Cersei más relleno de Danza y, más delante otra entera de los Greyjoy si es que la HBO se acuerda de que existen. Espero que al menos esto le sirva a George R. R. Martin para adelantar con los libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario