lunes, 26 de mayo de 2014

Juego de Tronos: las Casas de Poniente

Natalia Mitov
En esta entrada nos dedicaremos a hablar de las grandes Casas y sus relaciones con el resto de familias.





Casa Stark
La Casa Stark es una de las más antiguas de Poniente. Su linaje se remonta a los Antiguos Reyes del Invierno y a Brandon el Constructor, el mismo que edificó Invernalia (asentamiento de la Casa Stark) y el Muro. También se dice que los Stark descienden de los Primeros Hombres, cuya sangre aún corre por sus venas. Los Stark fueron los Reyes en el Norte hasta que Torrhen Stark, el Rey que se Arrodilló, juró fidelidad a Aegon Targaryen, el Conquistador, para evitar la guerra.
El blasón de la Casa Stark es un lobo huargo gris sobre fondo blanco. En el libro, se supone que el lobo aparece corriendo, pero en la serie se optó por coger sólo la cabeza del animal y añadir una franja verde al fondo blanco. Su lema es Se Acerca el Invierno, un lema que se supone que augura que lo peor está por llegar.
En el momento en el que se sitúa la historia, el señor de Invernalia es Eddard Stark (más conocido como Ned), que está casado con Catelyn Tully con la que tiene cinco hijos: Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Ned tiene además un hijo bastardo, Jon Nieve, y un hermano menor, Benjen Stark, que sirven en la Guardia de la Noche. Tampoco hay que olvidar a los difuntos Rickard Stark, padre de Ned; Brandon Stark, su hermano mayor; y Lyanna Stark, su hermana.

Relaciones con las otras Casas
La Casa Stark no ha tenido por costumbre relacionarse con las Casas sureñas. Normalmente los Stark se casaban con algún miembro de alguna familia vasalla norteña. Fue gracias a Rickard Stark, quien empezó a forjar alianzas con las Casas Baratheon, Tully y Arryn; que los Stark empezaron a “socializar” con el Sur. Por eso Rickard envió a su hijo, Ned, al Nido de Águilas como pupilo de Jon Arryn. Allí conoció a Robert Baratheon con el que entabló una gran amistad. Rickard además pretendía casar a su hijo Brandon con Catelyn Tully y a su hija Lyanna con Robert Baratheon. Por lo que no es de extrañar que entre estas Casas haya una buena relación (a pesar de que el destino truncó los planes de boda).
No obstante, hay una Casa con la que los Stark no simpatizan: la Casa Lannister. Esto se debe a lo ocurrido durante la Toma de Desembarco del Rey. No olvidemos que los Stark, y especialmente Ned, valoran el honor por encima de prácticamente todo. Así pues, el que Tywin Lannister tardara en entrar en la guerra, el que la Montaña violara y matara a Elia Martell y a sus hijos, y el que Jaime Lannister asesinara al hombre que había jurado proteger y se sentara en el Trono de Hierro hicieron que Ned Stark empezara a desconfiar de los Lannister y llegara a despreciarlos por su ambición y su falta de honor.
Con otra Casa con la que los Stark han tenido cierta tensión es con los Greyjoy. Ello es debido a que los Greyjoy han saqueado a lo largo de la historia las costas del Norte, pero sobre todo se debe a que Theon Greyjoy, el único hijo varón de Lord Balon Greyjoy, se encuentra en Invernalia en calidad de pupilo/rehén para evitar que su padre vuelva a rebelarse contra la Corona.
También está el tema de los Targaryen. Recordemos que Aerys mató a Rickard Stark y a su hijo Brandon y Rhaegar secuestró y violó a Lyanna, sin embargo, Ned no parece guardar ningún tipo de rencor hacia los Targaryen. Curioso.
Los Stark no se han relacionado con el resto de Casas. Como mucho unas charlas con Loras Tyrell en Desembarco, pero nada más.



Casa Baratheon
La Casa Baratheon es la más joven de las grandes Casas. Surgió durante la Conquista de Aegon. Su fundador fue Orys Baratheon, de quien se rumoreaba que era hermano bastardo de Aegon el Conquistador. Lo que sí es seguro es que Orys fue uno de los comandantes más aguerridos de Aegon. Cuando mató a Argilac, el Arrogante, el último Rey de la Tormenta, Aegon lo recompensó con el castillo de Argilac, Bastión de Tormentas, sus tierras y su hija, a la que Orys desposó. Por su parte, el supuesto bastardo adoptó el estandarte, los honores y el lema de los Reyes de la Tormenta.
El blasón de la Casa Baratheon es un venado rampante negro sobre fondo dorado. Cuando Robert se convirtió en rey, se le añadió una corona al venado y cuando Stannis se convirtió y empezó a adorar al Señor de la Luz, R’hllor, cambió totalmente el blasón. Ahora mismo el blasón de los Baratheon es la cabeza del venado con la corona dentro de un corazón en llamas. Su lema es Nuestra es la Furia.
Sus miembros más destacables son Robert Baratheon, casado con Cersei Lannister (de hijos legítimos mejor no hablar); Stannis Baratheon, casado con Selyse Florent con la que tiene una hija: Shireen; y Renly Baratheon, casado con Margeary Tyrell, pero más interesado en el hermano de ésta, Loras. Robert a su vez tiene un sinfín de bastardos entre los que destacan: Gendry, Mya Piedra y Edric Tormenta. También cabe señalar que los hermanos Baratheon no se llevan muy bien entre ellos, que digamos.

Relaciones con las otras Casas
Como he señalado anteriormente, los Baratheon se llevan de maravilla con los Stark. Incluso Renly y Stannis admiran y respetan a Ned, aunque me atrevería a decir que en ellos hay cierta envidia hacia el señor de Invernalia, puesto que Robert siempre ha dicho que quiere más a Ned que a sus propios hermanos.
Otras Casas con las que los Baratheon simpatizan son los Arryn y los Tyrell. Con los Arryn es una relación respetuosa por parte de Robert, que fue pupilo de Jon Arryn, y por parte de Stannis, que colaboró con Jon en desvelar el secreto de Cersei. Tampoco hay que olvidar que Jon Arryn fue la Mano de Robert. En cuanto a los Tyrell, el que de verdad entabla relación con ellos es Renly, que se casó con Margaery y mantuvo un affaire con el hermano de ésta, Loras.
Con la Casa Lannister, la relación es un tanto dependiente. Hay que tener en cuenta que Tywin paga los caprichos de Robert. No obstante, cuando Robert muere y se revela el secreto de Cersei; Renly y Stannis reúnen hombres para hacer la guerra contra los Lannister (aunque al final Stannis acabó con Renly, en vez de unir sus fuerzas).
Pero si hay una Casa a la que realmente desprecian los Baratheon esa es la Casa Targaryen. Todo este odio viene sobre todo de parte de Robert (a Stannis le da igual y Renly hace lo que hace su hermano mayor). La causa principal de la ira de Robert es por Lyanna, por lo que Rhaegar le hizo a Lyanna. De ahí que ni se inmutara cuando los Lannister mataron a los hijos de Rhaegar y que más tarde pidiera las cabezas de Viserys y Daenerys.
Con el resto de Casas, si bien hay cierta tensión con los Greyjoy y los Martell (aunque insignificante), las relaciones son cordiales, como en el caso de los Tully.

                                         


Casa Lannister
La Casa Lannister es la más rica de todo Poniente. Por sus venas corre la sangre de los ándalos, aunque ellos aseguran ser descendientes, por línea materna, de Lann, el Astuto, el legendario embaucador de la Edad de los Héroes de quien se dice engañó a los señores de Roca Casterly para hacerse con su oro y robó los rayos del sol para ponérselos en el cabello. Cuando Aegon Targaryen comenzó su conquista de los Siete Reinos, el rey Loren de la Roca se alió con el rey Mern IX del Dominio y se enfrentaron al dragón en la conocida como la Batalla de Campo de Fuego. Aquella fue la única vez que Aegon soltó a sus tres dragones juntos, que mataron a cuatro mil hombres, entre ellos a Mern. Tras la batalla, Loren le juró fidelidad a Aegon.
El blasón de la Casa Lannister es un león dorado sobre fondo rojo. Su lema, una gran muestra de orgullo, es Oye mi rugido. También son famosos otros dichos como Un Lannister siempre paga sus deudas Más rico que un Lannister.
Entre sus miembros destacan Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, sus hijos Cersei, Jaime y Tyrion, su hermano Kevan y su sobrino Lancel. A lo largo de la saga se hace mención a su esposa ya muerta, Joanna, y a su padre, Tytos Lannister, además de que aparece su hermana, Genna.

Relaciones con las otras Casas
Desde que Tywin Lannister asumió el papel de cabeza de familia, los Lannister se han convertido en la familia más poderosa y temida de Poniente. Así que no es de extrañar que tengan un montón de enemigos.
Para empezar, Tywin Lannister, fue Mano del Rey, luego cabría esperar una buena relación con los Targaryen, pero no fue así. Cuando Aerys humilló a Tywin considerándolo su inferior, se convirtió en el enemigo del hombre más poderoso de Poniente. Como ya sabéis la venganza de los Lannister fue terrible.
Debido también a la sangrienta moneda con la que los Lannister pagaron a Aerys, el león se ganó un enemigo más: la Casa Martell. Los Martell, aunque no hayan hecho nada en todo este tiempo, no han olvidado qué hicieron con Elia y sus hijos.
Esto también, sumado al asesinato de Aerys, fue la causa de que ahora los Stark tampoco tengan en gran estima a los leones. Y el que Jaime Lannister se sentara en el Trono de Hierro tampoco ayuda.
Con los Baratheon la relación al principio era muy buena gracias al matrimonio de Robert y Cersei, pero al descubrirse quién era el auténtico padre de los hijos de Cersei y al morir Robert, la relación se fue al traste.
En lo que respecta a los Tyrell, tras el asesinato de Renly, éstos se convirtieron en aliados de los Lannister. A Tywin esto le pareció fantástico, ya que los Tyrell son la segunda familia más rica de Poniente, pero Cersei discrepa. Al parecer la reina dorada no confía en la mosquita muerta de Margaery Tyrell.
Con los Tully las relaciones no son tan buenas. Desde que Lysa le enviara la dichosa carta a su hermana, ambas parecen tener a los leones dorados en su punto de mira, de ahí que Catelyn se atreviera a secuestrar a Tyrion. Lástima que la gracia le costara la guerra y, un poco más tarde, la cabeza de su marido.
Con los Greyjoy nunca ha habido gran relación. Como siempre los Greyjoy saqueaban las costas, pero tras su derrota ante los Baratheon, los Stark y los Lannister durante la Rebelión de Balon, los Greyjoy parecen haber perdido el interés en Lannisport. Al menos de momento.




Casa Targaryen
Los Targaryen son de la sangre del dragón. Se dice que esa es la razón de su pelo plateado y de sus ojos color violeta. Para mantener su linaje puro, los Targaryen se casaban entre hermanos. Descienden de los supremos señores del antiguo Feudo Franco de Valyria. Cuando la Maldición calló sobre Valyria, los Targaryen huyeron y se establecieron en Rocadragón. Desde allí, Aegon el Conquistador y sus esposas/hermanas Rhaenys y Visenya con sus dragones, Balerion, Meraxes y Vhagar, comenzaron la conquista de los Siete Reinos.
El blasón de los Targaryen es un dragón tricéfalo rojo sobre fondo negro. Las tres cabezas representan a Aegon y sus hermanas. Su lema es Fuego y Sangre.
A estas alturas de la historia la única que sigue con vida es Daenerys Targaryen, pero entre sus miembros, los conocidos como los últimos Targaryen, cabe nombrar a sus hermanos Viserys y Rhaegar, el Príncipe Dragón; a su padre Aerys II, el Rey Loco; a su madre Rhaella y a sus sobrinos, Rhaenys y Aegon, todos ellos fallecidos.
Durante el libro se mencionará también la historia de varios Targaryen como Aegon el Conquistador, Maegor I el Cruel, Aegon III Veneno de Dragón y su hermana Rhaenyra, Daeron I el Joven Dragón, Baelor el Santo, el príncipe Aemon el Caballero Dragón y Aegon V el Improbable.

Relaciones con las otras Casas
Desde la Conquista los Targaryen no han tenido problemas con las grandes Casas. Es más, contaban entre sus más fieles aliados con los Lannister, los Tyrell y los Martell. Estos dos últimos lucharon desde el primer momento en el bando de los Targaryen durante la Rebelión de Robert. Incluso los Targaryen emparentaron con los Martell.
No obstante, cuando Tywin pretendió casar a Cersei con Rhaegar, Aerys II se negó porque consideraba que el león era inferior al dragón. Esto nunca se le olvidó a Tywin, quien renunció a su puesto de Mano del Rey y se fue a la Roca, de donde no salió hasta el final de la guerra para masacrar a Aerys y su familia.
En cuanto a los Stark, los Baratheon, los Arryn y los Tully; las atrocidades cometidas por el rey y el príncipe contra varios miembros de esas familias hicieron que estas Casas, hasta el momento pacíficas, se volvieran contra los Targaryen.
Con los Greyjoy, los Targaryen se limitaron a dejarles en las Islas del Hierro y ya.



Casa Tully
Los Tully nunca reinaron como monarcas, aunque llevan viviendo en Aguasdulces desde hace mil años. Antaño, las Tierras de los Ríos habían pertenecido a los Reyes de los Ríos, pero los Reyes de la Tormenta se las arrebataron y más tarde Harwyn Hoare, más conocido como Manodura, rey de las Islas del Hierro, le quitó el tridente a Arrec, el Rey Tormenta. Durante las guerras de la Conquista, el que reina en las Tierras de los Ríos es Harren el Negro, el nieto de Manodura. Harren era un tirano nada querido por sus súbditos, así pues, varios señores del río lo abandonaron para unirse a Aegon. El primero de todos fue Edmyn Tully, de Aguasdulces. Tras la batalla, cuando los dragones de Aegon quemaron Harrenhall y Harren y sus hijos murieron en el incendio, Aegon recompensó a Edmyn otorgándole las tierras del Tridente y obligando al resto de señores a jurarle fidelidad.
El blasón de la Casa Tully es una trucha plateada que salta sobre ondas de agua azules y rojas. En la serie, las ondas son azules y plateadas y el fondo rojo. Su lema es Familia, Deber, Honor.
A esta Casa pertenecen Catelyn Tully, casada con Ned Stark; Lysa Arryn, casada con Jon Arryn;  Edmure Tully, heredero de Aguasdulces; su padre ya fallecido, Hoster Tully, y el hermano de éste, Brynden Tully el Pez Negro.

Relaciones con las otras Casas
La Casa Tully es una de esas Casas que normalmente siempre se han quedado quietecitas, sin destacar, sin hacer ruido. Así fue hasta que Hoster decidió emparentar con los Stark y los Arryn casando a sus hijas, Catelyn y Lysa, con Brandon Stark (finalmente sería Ned) y con Jon Arryn. Este hecho forjó una alianza entre estas tres Casas.
Con el resto de Casas tampoco han tenido mucha relación. Como mucho con los Baratheon, que eran muy cercanos a los Arryn y a los Stark, pero nada más.
Sin embargo, sí que hay una Casa con la que las relaciones no han sido muy cordiales: los Lannister. Los Tully odian a los Lannister desde el mismo momento en el que Lysa le confía a Catelyn que cree que fueron los leones quienes mataron a Jon Arryn. A partir de ese momento surge la desconfianza, que se va agravando con lo que le sucede a su hijo Bran. Desde ahí las cosas entre los Tully y los Lannister se convierte en un tira-y-afloja (que si yo secuestro al enano, que si tú le rompes una pierna a mi marido…) hasta que la guerra estalla definitivamente.




Casa Arryn
Los Arryn descienden de los ándalos, que invadieron Poniente y conquistaron el Valle. Como los ándalos acostumbraban a emparentar con otras familias nobles ándalas, los Arryn tienen la línea más antigua y pura de nobleza ándala. Son además los herederos de los Reyes de la Montaña y el Valle. Durante las guerras de la Conquista, Aegon mandó a su hermana Visenya con una flota a tomar el Nido de Águilas, pero los Arryn destruyeron la flota Targaryen. Entonces Visenya Targaryen voló a lomos de su dragón y prendió fuego a la flota de Arryn.  Por aquel entonces, el rey del Valle era un muchacho, Ronnel Arryn, y su madre, Sharra, se ofreció como tercera mujer a Aegon para evitar la guerra, pero Aegon la rechazó y envió su ejército al Nido. Mientras el ejército de Arryn vigilaba las fortificaciones de las puertas Piedra, Nieve y Cielo, Visenya voló sobre Vhagar hasta el Nido, allí aterrizó y tomó como rehén al pequeño Ronnel. Sharra no tuvo más remedio que rendirse.
El blasón de la Casa Arryn es un halcón y una luna plateados sobre un fondo azul. En el libro se supone que la luna va dibujada en el pecho del halcón, pero en la serie decidieron hacerlo más artístico, de tal manera que el halcón aparece volando hacia la Luna. También se sustituyó el color plateado por el color crema. Su lema es Tan Alto como el Honor.
El principal miembro de esta Casa es el ya fallecido Jon Arryn, casado en terceras nupcias con Lysa Tully con la que tiene un hijo, Robert Arryn, más conocido como Robalito. En la serie cambiaron el nombre de Robert por Robin, supongo que para no confundirlo con Robert Baratheon

Relaciones con las otras Casas
Si hay otra Casa a la que tampoco le gusta hacer mucho ruido es sin duda la Casa Arryn. Esta Casa se dedicó a forjar alianzas con los Stark, los Tully y los Baratheon. Hasta ahí bien, pero también pretendió unir más Casas a la alianza. Fue así que Jon Arryn convenció a Robert Baratheon para que se casara con  Cersei Lannister. Aunque luego las relaciones con los Lannister empeorarían por culpa de su esposa, Lysa y su desquiciada mente.
En cuanto al resto de Casas parecen ser prácticamente invisibles para los Arryn. Como mucho el desafío a la Casa  Targaryen al no querer entregar a Robert y a Ned y su participación en el derrocamiento de Aerys, pero nada más.




Casa Tyrell
Los Tyrell eran originariamente los mayordomos de los Reyes del Dominio. Alegan descender, por línea materna, de Garth Manoverde, el rey jardinero de los Primeros Hombres, que llevaba una corona de enredaderas y flores, y hacía florecer los campos. Cuando Mern IX falleció sin descendencia en la Batalla de Campo de Fuego, Harlen Tyrell rindió Altojardín y le juró fidelidad a Aegon. En recompensa, Aegon le concedió Altojardín y el poder sobre el Dominio.
El blasón de los Tyrell muestra una rosa dorada sobre fondo verde. Su lema es Crecer Fuerte.
Miembros de esta Casa son la viuda Olenna Tyrell, conocida como la Reina de las Espinas por su carácter; su hijo Mace; su esposa Alerie; y sus cuatro hijos: Willas, Garlan, Loras y Margaery.

Relaciones con las otras Casas
Desde el fin de la Conquista, los Tyrell se convirtieron en uno de los más fieles aliados de los Targaryen. Lucharon con ellos durante la rebelión, pero en vez de ir a defender Desembarco, Lord Tyrell prefirió asediar Bastión de Tormentas. De ahí que Stannis no tenga en gran estima a los Tyrell, pues fue él quien tuvo que soportar el asedio y con él, el hambre. Con la caída de los Targaryen, los Tyrell se volvieron a Altojardín.
En la rebelión, los Tyrell tuvieron que compartir bando con los Martell, sus archienemigos. Estas dos Casas han sido enemigas desde siempre, ya que los Tyrell eran los encargados de impedir la intrusión de los Martell en Poniente (esto cuando Dorne no formaba parte de los Siete Reinos). Pero, claro, ahora Dorne forma parte de Poniente, así que se supone que deberían llevarse bien ¿no? Pues no. Lord Tyrell tiene un hijo mayor, Willas, que en un torneo fue descabalgado por el príncipe Oberyn de Dorne. La caída fue tan desafortunada que Willas quedó tullido y desde entonces Lord Mace Tyrell odia a los Martell (a pesar de que Oberyn se disculpó en varias ocasiones con el joven y éste aceptó sus disculpas).
En lo que se refiere a los Baratheon, sus otros vecinos. Los Tyrell nunca han mostrado gran aprecio por Stannis, pero sí por Renly. Prueba de ello fue el matrimonio entre Renly y Margaery Tyrell, así como que Lord Tyrell reuniera a sus vasallos y siguiera a Renly a la guerra.
No obstante, cuando Renly cayó a manos de su hermano, los Tyrell, contra todo pronóstico, se unieron a los Lannister. Esto supuso una gran sorpresa, no sólo porque antes habían seguido a Renly, en vez de a Joffrey, sino porque los Tyrell siempre han rivalizado con los Lannister en lo que a dinero se refiere.
Con el resto de Casas no tienen relación, aunque varios personajes de la Casa Tyrell han demostrado tener cierto respeto hacia personajes como Ned Stark o Jon Arryn.



Casa Martell
Nymeria, la reina guerrera del Rhoyne, partió hacia Dorne con diez mil naves. Allí se casó con Mors Martell, quien gracias a la reina guerrera derrotó a sus enemigos y gobernó sobre Dorne. Sin embargo, y a pesar de que los rhoynar adoptaron la religión oficial de Poniente, la de los Siete, su influencia sigue siendo fuerte en Dorne. Por esta razón, los gobernantes dornienses usan el título de príncipe en lugar de rey y los títulos y tierras pasan a manos del primogénito, sin importar que este sea mujer. Dorne fue el único reino que nunca fue conquistado por Aegon. La anexión de Dorne se consiguió siglos después, cuando Daeron II se casó con Myriah, princesa de Dorne, y casó a su hermana con el príncipe reinante de Dorne.
El blasón de la Casa Martell es un sol rojo atravesado por una lanza de oro sobre fondo naranja. Su lema es Nunca roto, nunca doblegado.
Miembros de esta Casa son Doran Nymeros Martell, su esposa Mellario, sus hijos, Arianne, Quentyn y Trystane; su hermana Elia, asesinada junto a sus hijos por la Montaña; su hermano Oberyn, apodado la Víbora Roja, la amante de éste, Ellaria Arena, y sus ocho hijas bastardas: Obara, Nymeria, Tyene, Sarella, Elia, Obella, Dorea y Loreza (estas cuatro últimas son hijas de Ellaria). Todas ellas apodadas las Serpientes de la Arena.

Relaciones con las otras Casas
Si hay una Casa con la que los Martell se han llevado bien, esa es la Casa Targaryen. Ello es debido a que, desde Daeron II, los Martell han emparentado en más de una ocasión con los Targaryen. El caso más llamativo es el de Elia de Dorne.
Sin embargo, los Martell tienen a su vez dos grandes enemigos: los Lannister y los Tyrell. En el caso de los Tyrell, se podría decir que el odio viene más bien del lado de la rosa, pero no en el caso de los Lannister. Los Martell darían lo que fuera por ver a Lord Tywin, a su familia y por supuesto a la Montaña muertos. Quieren que todos ellos paguen por lo que le hicieron a Elia y a sus hijos, y aunque hasta ahora los Martell no han movido ficha, estad seguros de que muy pronto empezarán a hacerlo.
En lo que respecta al resto de Casas no hay relación. Desde que ocurriera lo de Elia, los Martell se quedaron en Dorne y se dedicaron a mirar, esperando el momento oportuno para actuar.



Casa Greyjoy
Los Greyjoy aseguran ser descendientes del Rey Gris, de la Edad de los Héroes, de quien se dice gobernó las islas de occidente y el propio mar y que se casó con una sirena.
Durante miles de años, los hombres de las Islas del Hierro, llamados hombres del hierro o hijos del hierro fueron el terror de los mares. Se enorgullecían de su ferocidad y de sus sagradas libertades. Cada isla tenía su “rey de la sal” o su “rey de la roca”, pero el Rey Supremo se elegía entre ellos, hasta que Urron Greyjoy convirtió el trono en hereditario. Los Reyes de Hierro extendieron su dominio mucho más allá de las Islas del Hierro. Llegando incluso a jactarse de que su poder se extendía por todas “partes donde los hombres pueden oler agua salada u oír el rumor de las olas”. No obstante fueron perdiendo territorios hasta quedarse con las Tierras de los Ríos y las Islas del Hierro. Así pues, cuando Harren el Negro, el Rey del Hierro durante la Conquista de Aegon, pereció, Aegon Targaryen les entregó las Tierras de los Ríos a los Tully. Los Hombres del Hierro se quedaron sólo con las Islas del Hierro, pero Aegon les permitió retomar su antigua tradición y elegir al que debía ostentar la primacía entre ellos. Eligieron a Vickon Greyjoy.
El blasón de la Casa Greyjoy es un kraken de oro sobre fondo negro. Su lema es Nosotros no sembramos. Este lema hace referencia a la antigua tradición de los Hombres del Hierro, que se enorgullecían de conseguir todo lo necesario para abastecerse (comida, oro, mujeres…) mediante el pillaje.
El cabeza de familia de la Casa Greyjoy es Balon Greyjoy, casado con Alannys Harlaw. Con ella tuvo cuatro hijos: Rodrick y Maron, que murieron durante la Rebelión de Balon; Asha y Theon. También son importantes los hermanos de Balon: Euron, conocido como Ojo de Cuervo; Victarion y Aeron Pelomojado.

Relaciones con las otras Casas
Los Greyjoy son, junto a los Martell, una de las Casas más marginadas de Poniente. Esto se debe a su situación geográfica (viven en un archipiélago y no en el continente) y a su tradición del pillaje, que les ha supuesto la desconfianza de todas aquellas Casas grandes y menores que lo han sufrido.
Si alguna vez hubo una Casa temida por los Greyjoy, ésta fue la Casa Targaryen. Los Targaryen, jugando la baza del dragón, consiguieron derrotar al último Rey del Hierro y limitar el territorio de los Hijos del Hierro a las Islas del Hierro. Y allí permanecieron hasta la Rebelión de Balon, ya con Robert Baratheon como rey.
No obstante, los Greyjoy sienten rencor, no hacia el venado, sino hacia el lobo puesto que Theon Greyjoy, el último hijo varón vivo de Balon, fue llevado a Invernalia y cuando volvió, su padre no vio en él a un hijo del hierro. Este hecho llevó a Balon a despreciar a su hijo y a decidirse a atacar el Norte (aunque esto más bien lo hizo no sólo por odio, sino por pura expansión).
Con todo, los Greyjoy han conseguido ganarse el odio de los Starks y sus vasallos (por la invasión del Norte), de los Tully (por sus lazos con los Stark) y próximamente la de otra gran Casa.

Para el resto de las Casas no suponen gran cosa, excepto para los Lannister que ven en los Greyjoy un gran problema para los Stark y por lo tanto, una gran ventaja para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario