Mafalda es una de las
tiras cómicas en español más conocidas del mundo. Está firmado por Quino (Joaquín
Salvador Lavado), probablemente el ilustrador argentino más famoso de todos los
tiempos. Fue creada entre 1964 y 1973 semanalmente y se publicó en dominicales.
Mafalda es una niña que no tiene ni pensamientos ni preocupaciones de niños. Es
el reflejo de una sociedad que estaba en cambio, representando la juventud
progresista de clase media de la Argentina del momento. Su cabeza siempre está
en marcha y entre sus temas favoritos
están la paz mundial, la humanidad y
como los niños mejorarán el mundo cuando sean adultos. Sus compañeros más
leales son su hermano Guille que aporta ternura infinita con esa manera tan
bonita de cecear, su radio donde escucha las noticias (Y The Beatles, que no
todo es trabajar),la bola del mundo que la acompaña allá donde va y su tortuga
Burocracia (“Porque es muy lenta” #MuyFan).
El nacimiento de Mafalda
fue algo más que fortuito. Quino fue encargado una tira de publicidad encubierta
para la casa de electrodomésticos Mansfield, en ella debían aparecer electrodomésticos
y sus personajes debían tener un nombre que empezara con M. Quino llevaba años
deseando hacer una tira con niños, algo que mezclara Peanuts y Bondie, dos
grandes referentes en las tiras cómicas de los años 50. La campaña jamás salió
a la luz porque se descubrió la estratagema, pero Mafalda ya estaba viva.
Al principio solo estaban
sus padres, de los que solo sabemos el nombre de la madre aunque son tan
asiduos a las viñetas como la propia niña, pero poco a poco Quino empieza a
crear a los personajes que hoy forman el universo Mafalda. Los amigos de
nuestra protagonista y representan cada uno una parte de la sociedad e incluso
un pensamiento diferente:
Felipito es simple y el
rey de la procrastinación, constantemente agobiado por la tarea y con un punto hipocondriaco
vive la vida como un niño más. Para mi es la representación más clara de un
adulto agobiado constantemente por los compromisos y sobre todo las deudas.
Siempre he pensado que crecería a ser un adulto como el padre de Mafalda.
Susanita es una maruja de
las de verdad, habla sin parar y su único fin en la vida es tener hijos. Es
racista, amante de la oligarquía, muy despectiva hacia los pobres e incluso
altanera y aun así Quino se niega a ponerla como una figura negativa,
simplemente como una niña que no sabe muy bien lo que dice. Podemos ver aquí representadas
a las mujeres de la época sin demasiada educación que cuidaban de su casa y sus
hijos, al típico rol de mujer en los años 60 con un punto conservador.
Manolito es el hijo del
propietario de la tienda del barrio, hijo de inmigrante gallego que representa
los valores más capitalistas en la viñeta. Es brusco, simple y trabaja desde
que tiene uso de razón. Hace casi de banquero con sus amigos prestando dinero y
cobrando intereses, lo que ya marca claramente parte de su papel. Sabe lo que
tiene que hacer aunque no siempre coincida con lo que debería hacer un niño de
su edad. Yo diría que este es la clase obrera más pura, sin tiempo para nada y
cuya prioridad es el trabajo y el dinero siempre para mantener a la familia y a
la clase banquera que hace lo que sea por conseguir más dinero.
Miguelito es el más
inocente y solitario del grupo y tiene ese punto despistado digno de cualquier
personaje de Hugh Grant. Está siempre pensando lo que le da una vida interna
increíble, llegando a hacerse preguntas filosóficas tremendas (Esto ya no cómo
Hugh Grant). Debido a esta abstracción de
la realidad llega a ser brutalmente honesto rozando la crueldad en momentos
concretos pero acepta las críticas de una manera envidiable. Uno de sus máximos
referentes es Mussolini por influencia de su abuelo, cosa que Mafaldita no
lleva muy bien .Personalmente diría que representa a los soñadores y pensadores,
a la gente con alma filosófica.
Libertad es la última en
entrar en el grupo, es una niña muy pequeña que se parece mucho a Mafalda en
los pensamientos pero no tanto en su acercamiento a los mismos pues Mafalda es mucho más
realista (Que ya es decir). Es el único personaje más liberal que Mafalda y en
ella vemos también de manera indirecta como el reflejo de los padres afecta a
los niños pues el padre de Libertad es socialista. Ambos personajes desean la
revolución social y el cambio de estructuras sociales y políticas. Una de sus características
que más se repiten en las tiras es su amor inexplicable y confuso por lo simple.
Claramente aquí se ve reflejada la gente más progresista y socialista del
momento, que frente a los personajes como Manolito o Susanita más conservadores
le dan un abanico de ideologías a estas viñetas aparentemente simplonas.
Hasta aquí vuestra
primera inmersión en el universo Mafalda, la siguiente parada será saber un
poco más sobre el genio que creó y dio vida a estos personajes.
P.D Si sois tan frikis
como yo y vais a Buenos Aires en la calle Chile Nº371 en el Barrio de San Telmo
está la casa de Mafalda. Fotos, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario