Avisaría de un posible spoiler, pero realmente no sé si hacerlo ya que la gente que se ha leído Canción de Hielo y Fuego sabe de qué va la cosa y tampoco supone un spoiler para los que solo ven la serie (si leen el artículo entenderán el porqué). No obstante, sí quisiera advertir a todos aquellos que han empezado a leerse los libros y no han terminado Tormenta de Espadas y también a los que tienen intención de empezar Canción de Hielo y Fuego de que que pueden sorprenderse. Como siempre, la elección de leer esta entrada es vuestra.
El mes de abril de este año empezó la cuarta temporada, esa temporada que nos la pintaban como la más espectacular y la mejor hasta el momento y que, por lo menos para mí, no cumplió. Lo peor de todo es que tenía todos los ingredientes para triunfar y superar con creces las expectativas. Justo empezaba tras la dolorosa Boda Roja y la idea de Stannis de partir al Norte, contaba con muertes espectaculares (la Boda Púrpura, la muerte de Oberyn Martell y el parricidio Lannister) para dar vidilla a sus capítulos y podía haber tenido un final tan increíble y brutal que se nos habría caído la baba a todos. Este final justo coincidía con el epílogo de Tormenta de Espadas (con eso ya os doy una pista), esto es, señores, con la aparición de Lady Stoneheart (Corazón de piedra en español).
Algunos podrían pensar que bueno, es otro personaje nuevo y demás, que tampoco es necesario meter más personajes, etc. Pero no. Lady Stoneheart no es un personaje nuevo, es uno viejo y no sólo eso, es uno de los personajes principales de la saga y es que Lady Stoneheart no es otra que Catelyn Tully. Muchos se preguntarán que cómo es posible. Pues resulta que tras la Boda Roja, los Frey tiraron el cadáver de Cat al río. Nymeria, la loba perdida de Arya que pulula por el Tridente, sacó el cuerpo del río. Hasta aquí parece que no pasa nada, pero es que entonces aparecieron Beric Dondarrion y la Hermandad sin Estandartes. Dondarrion le pidió a su amigo, el sacerdote Throros de Myr que, como ya sabéis todos, tiene el poder de devolver la vida a los muertos, que resucitara a Cat. Sin embargo, Thoros se negó a besar a Cat, por lo que le tocó a Beric hacerlo. Así, Cat resucitó y Beric murió poco después. Cat no podía hablar debido a la herida de su garganta, pero eso no le impidió convertirse en la líder de la Hermandad y emprender su venganza contra los Freys y los Lannisters.
Catelyn Tully durante la Boda Roja
Todo esto se cuenta más adelante, en Festín de Cuervos, pero Stoneheart ya aparece en el epílogo de Tormenta de Espadas ahorcando a unos Freys. Todos los fans de Canción de Hielo y Fuego pensábamos que la temporada acabaría así (y habría sido un final de la hostia), pero otra vez la HBO se burló de nosotros y no lo hizo.
El que el final de la temporada no terminara como todos esperábamos hizo cundir el pánico, pues previamente se había corrido la voz por Twitter de que Stoneheart no sería Catelyn, sino la esposa ficticia de Robb, Talisa Maegyr. Como podéis suponer, este rumor fomentó la indignación entre los fans ya que Talisa, además de existir sólo en la imaginación de unos pocos guionistas, no tiene motivo que justifique su sed de venganza. Podríais argumentar que sí, que mataron a su marido, al hijo que esperaba y a ella también, pero no sería válido. Stoneheart no sólo se dedica a vengar a Robb, sino también a Ned, a Sansa, a Arya, a Bran y a Rickon ¿qué le importan a Talisa un hombre y unos cuántos críos a los que nunca llegó a conocer? Por suerte, todo se quedó en un rumor. No pasa así con los siguientes adelantos.
Muerte de Talisa Maegyr
Pocos días después de terminar la temporada, mi amiga (que además participa en este blog), Andrea Leda Gómez, me envió por WhatsApp una imagen de un artículo en el que los guionistas de la serie consideraban que hacer que Michelle Fairley (la actriz de Catelyn Tully) interpretara a una zombie justiciera era desmerecer su talento y que no sabían cómo incluir a Lady Stoneheart en la siguiente temporada de forma que quedara bien, pero que no la descartaban para el resto. Bien, esta noticia me indignó muchísimo ya que, vale, Michelle Fairley es muy buena actriz, pero si es conocida, es gracias a su aparición en Misfits y en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1) y a su papel en Juego de Tronos. Además de que se supone que los buenos actores deben ser versátiles, así que no entiendo por qué no puede hacer de zombie justiciera. En cuanto al resto, me encanta que los guionistas piensen que incluir a un personaje que ya existe en los libros pueda quedar mal, pero sin embargo, meter una horda de zombies para acabar con Bran, eso, eso sí, eso queda de puta madre, vamos. Aun así, ese detalle de decir que no pensaban descartarla del todo supuso un rayo de esperanza.
Ilusa de mí que unos pocos días después encontré un tuit con un enlace sobre una entrevista a Michelle Fairley. En la entrevista, obviamente le preguntaron por Lady Stoneheart y la actriz declaró que para la HBO el personaje estaba muerto y que ella estaba de acuerdo con la decisión. Así que ya veis, zombie Cat (alias Lady Stoneheart) no va a aparecer en la serie.
Personalmente me preocupa mucho esta decisión ya que, a pesar de que Catelyn no es santo de mi devoción, si George R. R. Martin decidió traerla de vuelta fue por algo, alguna importancia va a tener Lady Stoneheart en la saga. Es más, en la trama de Brienne, Lady Stoneheart es esencial (además de que es ese detalle que le aporta algo de interés a la historia de la sosísima Brienne).
Montaje de Catelyn Tully como Lady Stoneheart
No hay comentarios:
Publicar un comentario