martes, 8 de julio de 2014

Penny Dreadful, una serie de contrastes

 Por Natalia Mitov

Sir Malcolm, Dorian Gray, Vanessa Ives, Victor Frankenstein y Ethan Chandler.

Hace ya tiempo un amigo me empezó a hablar de Penny Dreadful. Según él, iba ser una serie ambientada en el Londres victoriano y en el que iban a aparecer una serie de personajes de historias de terror como el Doctor Frankenstein, Drácula, Jack el Destripador o Dorian Gray y lo mejor de todo es que salía su adorada Eva Green.
La verdad es que la serie me llamó la atención y enseguida empecé a imaginar cómo sería y debo confesar que pensé que sería la típica serie con una tía con algún poder sobrenatural que se dedicaría a cazar monstruos. Pero la idea era más original. La historia se centraba en Vanessa Ives (Eva Green), una joven muy extraña que estaba ayudando a un hombre, Sir Malcolm Murray, a encontrar a su hija, Mina Murray, secuestrada aparentemente por Drácula (vamos, como en la historia). Con el fin de encontrar a la joven, recurren al guaperas americano y excelente tirador, Ethan Chandler, y al extraño pero monísimo doctor Victor Frankenstein. Además más tarde van apareciendo nuevos personajes como el seductor Dorian Gray o la prostituta Brona Croft. Vamos, que la idea era unir a todos los personajes a partir de Vanessa Ives, pero que a la vez que cada uno tuviera su propia historia (Frankenstein y sus criaturas, Ethan y su affaire con Brona o la tensión sexual tremendamente palpable entre Vanessa y Dorian).
Por si la historia no era ya lo bastante sugerente, eligieron la época perfecta. ¿Qué mejor escenario que el puritano y bello, aunque oscuro, siniestro, cruel y misterioso Londres de la época victoriana para esta trama? Desde el primer momento esta elección fue un éxito. Los escenarios y el vestuario eran simplemente increíbles. Así como el maravilloso opening que, aunque simple, es pura belleza.
Así pues, vi el piloto y me encantó. Por tanto, decidí seguir la serie. Lamentablemente llegó el segundo capítulo y con él la decepción. Incluso hoy en día y después de haber visto la temporada entera, sigo considerando que es sin duda alguna el peor capítulo. Era un capítulo tierno, por la parte que toca a Frankenstein y a su criatura y también suponía el debut de Dorian y Brona, sin embargo, se hizo pesado, no quedaba claro que pintaban Ethan, Dorian y Brona en nada de esto y, a pesar de la gran actuación de Eva Green, para mí el capítulo se resume en una posesión con un guion confuso y fuera de contexto y un montón de sexo de relleno.

Vanessa Ives siendo poseída por el Diablo.

El tercero fue aún más aburrido y ya quedé completamente desencantada de la serie. Así que la dejé de lado. No volví a retomar la serie hasta que recordé que le había dicho al compañero Raúl que iba a escribir una entrada sobre Penny Dreadful. Fue así como volví a verla. El cuarto no llamó mucho mi atención y lo vi con un poco de esfuerzo, pero el quinto me animó, ¡por fin contaban algo de la vida de Vanessa y dejaban clara cuál era su relación con Sir Malcolm! El sexto añadió algo de acción a una serie que hasta el momento había sido lentita y el séptimo fue sublime. El séptimo y penúltimo capítulo supuso una gran demostración del talento de Eva Green y del resto del reparto (a excepción de Dorian y Brona que no aparecen). Sin duda el mejor capítulo de toda la temporada y el que de verdad dejó claro que Penny Dreadful es una serie de terror. Finalmente la temporada acabó con el fin de la trama de Mina, un final que a más de uno le hizo pensar “¿tanto para esto?”. Pues sí señores, y eso por no hablar de que era terriblemente previsible. Sin embargo no se cierran las tramas individuales, Frankenstein va a crear una nueva criatura, Ethan se halla en problemas y Vanessa…habrá que esperar a ver qué sucede con ella en la próxima temporada (aunque la resolución es bastante previsible también).
Bien, por un lado el reparto está compuesto por actores muy singulares aunque no carentes de talento. La idea de unir a varios personajes de terror en la misma historia, pero sin quitarles su individualidad es muy original y atractiva y, como ya dije, la ambientación y el vestuario son perfectos. Por no mencionar la importancia que se le da a la poesía y que aporta ese toque de belleza entre tanto monstruo. También querría romper una lanza a favor de Penny Dreadful por incluir una escena de amor homosexual entre hombres, pero que la próxima haya desnudo, hombre.
No obstante, por otro lado sigo sin entender qué pinta Dorian Gray en todo esto. En mi opinión el actor no pega con el personaje. Entiendo que hayan escogido un actor joven, pero es que con esa cara de niño y ese pelo parece un Jonas Brother y así es imposible sentirse atraída por él ni entender que triunfe tanto. Además tampoco tengo claro qué pinta en la historia, yo he llegado a la conclusión de que lo han incluido porque es un clásico de la literatura inglesa y de terror y para poder meter sexo. En cuanto a los guionistas, pido que sustituyan al que se dedica a meter tanto “que te follen”. Señores, por favor, que estamos en la época victoriana, no pido que hablen en inglés del siglo XIX, pero hagan el favor de ajustarse al contexto histórico un poquito. Por último, quisiera señalar ese cambio tan brusco en la relación entre Vanessa y Sir Malcolm. Al principio de la serie parece que es una espiritista contratada por un caballero inglés; luego parece que son padre e hija, pero no; y durante la primera posesión de Vanessa se insinúa que Sir Malcolm abusaba de su hija Mina, y todo eso manteniendo siempre esa fría cortesía entre Vanessa y él. Sin embargo, tras descubrir la historia entre ambos personajes, se empiezan a hablar bruscamente y Sir Malcolm va de que desconfía de Vanessa, pero eso sí, cuando se resuelve la trama de Mina, Sir Malcolm reconoce que Vanessa es como una hija para él. Deberían haberse esforzado más por dejar clara la relación entre estos dos personajes desde el principio porque estos cambios resultan confusos y pueden descolocar al espectador. Vamos, mi amigo Pardo y yo pasamos varias tardes por whatsapp discutiendo sobre si Sir Malcolm abusaba de Mina o no.
En conclusión, ¿es Penny Dreadful una serie que recomendaría? Para algunos la respuesta está muy clara, pero no tanto para mí. Penny Dreadful es una serie que tiene muchas cosas buenas (sólo hay que fijarse en Frankenstein…grrr), pero también tiene cosas muy malas. Lo que sí es seguro es que veré la próxima temporada y trataré de aclarar mi opinión sobre esta serie.  

Ethan Chandler, Brona Croft, Frankenstein, Vanessa Ives, Dorian Gray, Sir Malcolm y su criado Sembene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario