Sherlock Holmes y John Watson
Sherlock es una serie de televisión británica emitida por la BBC, creada por Steven Moffat y Mark Gatiss y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Se trata de una adaptación contemporánea de las aventuras del detective de ficción Sherlock Holmes creado por Sir Arthur Conan Doyle. Consta actualmente de tres temporadas compuestas cada una por tres capítulos de 90 minutos. Se estrenó en 2010 y normalmente tardan dos años en estrenar la siguiente temporada.
La primera temporada conocemos a John Wtason (Martin Freeman), un soldado y médico de guerra que ha vuelto de Afganistán y busca un piso. Así es como termina viviendo en la Calle Baker con Sherlock Holmes, a quien a partir de entonces, ayudará en sus casos.
El primero de ellos, Estudio en Rosa, trata sobre una serie de extrañas muertes que parecen suicidios causados por alguna clase de pastilla. La policía se empeña en declararlos suicidios y dejarlo estar, pero el Comisario Lestrade no está muy convencido. Así pues, decide consultar con Sherlock Holmes, quien determina que se trata de un asesino en serie y así es. Al parecer hay un taxista que obliga a sus víctimas a jugar a un juego en el que tienen que tomar la pastilla que elijan entre las dos posibles opciones. El truco se supone que está en que una de las pastillas es mortal y la otra no. Sherlock decide jugársela para tratar de averiguar quién es el verdadero genio del mal, ya que no cree que un taxista sea capaz de elaborar semejante plan. Pero entonces, Watson dispara al taxista, quien antes de morir delata a su jefe, Moriarty.
En el segundo capítulo, El banquero ciego, Holmes y Watson investigan unos extraños grafitis que han aparecido en dos crímenes y se ven envueltos es una red de contrabando china. Watson ve peligrar su vida, pero Sherlock le salva, aunque no consigue atrapar al líder de los contrabandistas. Más tarde, éste es asesinado por orden de su misterioso jefe, el Señor M.
En el tercer capítulo, El Gran Juego, aparece Mycroft (Mark Gatiss), el hermano de Sherlock, y le pide que investigue el asesinato de un empleado del Gobierno, pero Sherlock rechaza el trabajo. Sin embargo, Sherlock se ve involucrado en un peligroso juego en el que un criminal ha secuestrado a varias personas y les ha puesto chalecos-bomba, para evitar que los detone, Sherlock debe resolver los casos que le indique. Ningún caso parece tener relación, pero Sherlock se da cuenta de que no es así y finalmente logra descubrir quién está detrás del juego. Moriarty entra en escena. Watson también aparece, pero lleva puesto un chaleco-bomba, con los francotiradores de Moriarty apuntándoles, ¿conseguirán Sherlock y John salir del apuro?
James Moriarty
En 2012 se estrenó la segunda temporada. Imaginad la agonía después del tenso final con el que cerramos la primera temporada.
Escándalo en Belgravia continúa donde lo dejamos, con Sherlock y Watson con el agua hasta el cuello. Todo parece conducir hacia su final, pero entonces suena el móvil de Moriarty. Alguien le ha hecho una oferta mejor, así que deja marchar a los dos amigos y desparece. Así pues, Sherlock vuelve a la rutina y empieza a recibir clientes que han perdido hace poco a algún pariente, pero ninguno está seguro de qué ha sido del cuerpo su abuelo, de su tía, etc. Sherlock decide que pasa de los casos. Entonces aparece Mycroft y le pide que investigue a una dominatrix, Irene Adler, más conocida como “la Mujer”. Este extraño personaje empieza a despertar cierto interés en el famoso detective. Pero cuidado, porque Irene posee cierta información almacenada en su móvil que puede resultar muy jugosa para unos y muy peligrosa para otros.
Los Sabuesos de Baskerville es el segundo capítulo de esta temporada. Comienza con la visita de Henry Knight, un hombre que cuando era niño vio morir a su padre a causa del ataque de un perro monstruoso. Sherlock no se lo cree al principio, pero termina aceptando debido a una extraña y arcaica expresión usada por Henry. Así pues, Sherlock y John viajan a Devon. Allí se centran en investigar unos extraños laboratorios del gobierno donde se realizan experimentos con animales. Aun así Sherlock y John siguen mostrándose un tanto escépticos hasta que ocurre algo: ¡Sherlock ve al perro! Finalmente se descubre la verdad. Efectivamente, había un monstruo detrás de todo.
Cerramos la temporada con La Caída de Reichenbach. Moriarty está haciendo turismo y se va a la Torre de Londres, donde se engalana con las joyas de la Corona y se sienta a esperar a que llegue la policía. Pero parece que mientras hacía eso, también ha burlado la seguridad del Banco de Londres y de la prisión de Pentonville. Obviamente es encarcelado, pero consigue salir impune. Entonces Moriarty pone en marcha su verdadero plan: desacreditar a Sherlock ante los ojos de la policía, la prensa y hasta de sus propios amigos. Acorralado, Sherlock se cita con Moriarty en la azotea de un hospital. Allí, Sherlock le dice a Moriarty que ya sabe cómo lo hizo, pero se equivoca, y es que a veces la solución correcta resulta ser la más simple. Moriarty finalmente le desvela al detective que su objetivo es que Sherlock salte de la azotea y que muera así desacreditado y solo, y para ello le presiona con mandar matar a sus amigos, incluido John. Pero Sherlock ve que puede escapar si utiliza a Moriarty como rehén. Éste se da cuenta de que es cierto y decide pegarse un tiro. A Sherlock no le queda otra que saltar de la azotea ante la mirada de John, que había ido a buscarle.
Mycroft Holmes
Pues nada otros dos años preguntándonos qué pasó y qué iba a pasar a partir de aquel entonces. Por suerte, llegó 2014 y con él la tercera temporada.
Abrimos temporada con La Carroza Fúnebre Vacía y con un John Watson un tanto cambiado, que parece estar rehaciendo su vida tras la muerte de Sherlock. Sin embargo, sobre Londres planea la sombra de un ataque terrorista y Mycroft se ve obligado a traer a Sherlock desde Europa del Este para investigarlo. A su regreso, descubre que John ha conocido a una mujer, Mary, y que está enamorado de ella. Sherlock la acoge con cortesía a pesar de la posible amenaza de que le desbanque. Sin embargo John está enfadado con Sherlock y tiene que ver peligrar su vida para perdonarle y volver a trabajar con el detective. Así pues, comienzan a investigar el extraño caso de un hombre que se subió a un tren y desapareció entre dos estaciones entre las que no hay nada. ¿Qué habrá sido del pasajero fantasma?
En El Signo de Tres nos vamos de boda. ¡John y Mary se casan! Por supuesto, Sherlock es su padrino, pero no tiene ni idea de qué decir duarnte el disgusto. Así pues, decide empezar a hablar de sus últimos casos. Esto le lleva a darse cuenta de que la vida de uno de los invitados de John corre auténtico peligro.
Terminamos con Su Último Juramento. Al parecer hay un nuevo villano en Londres, el periodista Charles Augustus Magnussen, un extraño hombre que parece conocer los más oscuros secretos de todo el mundo y que los aprovecha en su propio beneficio. Con tal de atraer la atención de semejante personaje, Sherlock se hace pasar por un drogadicto y funciona. Pero sin embargo, no sabe cómo llegar hasta Appledore, la residencia del señor Magnussen y el lugar donde guarda todos sus archivos. Para conseguirlo, Sherlock se liga a una amiga de Mary que trabaja para Magnussen y así consigue entrar en las oficinas del malvado, pero hay algo raro. Alguien ha entrado y ha dejado K.O. a la amiga de Mary. Sherlock va a buscar a Magnussen y le descubre junto con alguien que le está apuntando con una pistola a la cabeza. Sherlock se piensa que es una de las víctimas de Magnussen, y sí, pero no quién Sherlock cree. La persona que amenaza a Magnussen con un arma es la dulce Mary, la mujer de John. Ésta, consciente de que John está allí y viendo que su secreto corre el riesgo de ser revelado, dispara a Sherlock y huye. ¿Quién es Mary en realidad?
Charles Augustus Magnussen.
Puesto que la serie es una adaptación de las aventuras del mejor detective que haya existido, lo más lógico hubiera sido esperar que fracasara, pero no fue así. Al situar la trama en el mundo actual, la serie gana frescura y originalidad y consigue que el espectador pueda empatizar más con lo ocurrido. Sin embargo, lo mejor de la serie son sin duda el reparto y el guion. ¿Quién, si no Benedict Cumberbatch, podría lograr que esta versión del detective británico resultara tan atractiva al público y a la vez creíble? ¿Quién mejor que Martin Freeman para interpretar al leal John Watson? ¿Y qué me decís de Mark Gatiss como Mycroft? ¿O del papelón que se marca Andrew Scott como James Moriarty? Sencillamente sublime.
En cuanto al guion, Moffat, Thompson y Gatiss se las han arreglado para crear una mezcla de tensión y humor que ha triunfado. El toque de humor logra entretener y ayuda a que los personajes parezcan más humanos (no olvidemos que la mayoría son genios y psicópatas). Finalmente la tensión no podía faltar, pues es la que te hace estar totalmente pendiente de la pantalla y de los giros que pega la trama. Todo ello se combina para lograr una serie ingeniosa, original y divertida a la vez que adulta.
Viendo el gran éxito que ha tenido Sherlock no es extraño que haya surgido un fandom de la serie. Son los conocidos como Sherlockians. Y todo hay que decirlo, están muy pendientes de su serie favorita y su reparto. Tal es su entrega que seguramente alguien pensó en agradecérselo con un capítulo y de ahí surgió la idea de hacer que uno de los antiguos detectives de Lestrade, que no se cree que Sherlock se suicidase, pidiera ayuda a fans de Sherlock para averiguar cómo pudo evitar su muerte. Esto se puede ver en el capítulo La Carroza Fúnebre Vacía, posiblemente el capítulo con más fan service de la serie, pues en él podemos ver escenas de Sherlock x Moriarty (Sheriarty) y de Sherlock x Molly. Aunque si hay uno que causa furor es el Sherlock x John (Johnlock) que muchos fans defienden ya que John es la persona que más le importa a Sherlock y John es tan leal a Sherlock que sería capaz de seguirle hasta al mismísimo infierno. Yo personalmente prefiero el Sheriarty. Cada cual tiene sus gustos.
Imagen de Johnlock
No hay comentarios:
Publicar un comentario